Contactos:  Shell Amega, Paula Wagner
February 7 , 1998
Teatro IMAX

Información sobre el teatro IMAX:
  • El Teatro IMAX está ubicado en el Parque Exposition, en Los Angeles, y es parte del nuevo complejo que forma parte del California Science Center. Este es el primer teatro construido en la costa oeste, que es educativo, sin fines de lucro y con proyección en tercera dimensión.
  • El Teatro IMAX, con un costo de $8 millones, fue diseñado por la compañía Zimmer Gunsul Frasca Partnership, ganadora de un premio. Abrió sus puertas, como parte del nuevo California Science Center, el 7 de febrero de 1998. Presenta películas en la modalidad clásica 2D (dos dimensiones) y en el formato IMAX 3D (tercera dimensión) desarrollado recientemente.
  • Para el nuevo teatro de 24,200 pies cuadrados se espera una asistencia anual de aproximadamente 700.000 personas. Se espera que los grupos escolares y de jóvenes representen un 25 por ciento, o sea 175.000, del total.
  • Cuenta con una pantalla de 7 pisos de altura por 90 pies de ancho, 2 pisos más alto y 20 pies más ancho que su predecesor.
  • Tiene espacio para sentar a 480 personas. Las líneas de asientos de estadio en cascada inclinada permiten a los espectadores tener una visión completa de la pantalla.
  • Para presentaciones en 3D la audiencia utiliza anteojos polarizados, livianos y de grandes lentes, lo cual proporciona una visión mucho más amplia de la pantalla. Los anteojos, en combinación con una pantalla gigante, acerca las imágenes a los espectadores más que ningún otro formato de 3D desarrollado hasta el momento.
  • Ofrece un sistema de ayuda auditiva para las personas con problemas auditivos. Los visitantes reciben una narración de la película, amplificada por audífonos inalámbricos conectados a transmisores de bolsillo.
  • Ofrece audífonos inalámbricos para los visitantes que desean escuchar la película en español.
  • Ofrece un puesto en concesión para servicio completo de comidas tales como palomitas de maíz, bebidas y helados.
  • Los ingresos generados por los fondos del teatro apoyan los programas educativos y las operaciones del California Science Center. La admisión a los salones de exhibición del California Science Center es gratuita.
  • El anterior teatro IMAX, construido y operado por el California Museum of Science and Industry, ha contribuido a la educación y entretenimiento de más de 5.000.000 de visitantes desde su apertura en 1984.
    .

Información acerca de la tecnología IMAX:

IMAX, o imagen máxima, utiliza el mayor cuadro de película de esta industria. Es 10 veces más grande que el formato de película estándar de 35mm de Hollywood y es tres veces más grande que el cuadro estándar de 70mm. El gigantesco cuadro de película crea imágenes de un impacto y claridad sin igual.

• La longitud de la película IMAX es tal que una película de 40 minutos tiene 3 millas de extensión.
  • La pantalla es pintada por un robot para garantizar una capa pareja de pintura que tiene una capacidad altamente reflexible. Además, hay miles de pequeños hoyos espaciados proporcionalmente alrededor de la pantalla para permitir que el sonido viaje en forma directa hacia la audiencia.
  • El sistema de sonido digital de seis canales está diseñado con un patrón de sonido de ambiente, de manera que cada aficionado pueda escuchar hasta el más pequeño efecto de sonido. Una red de 44 parlantes sumerge cada asiento en un ambiente de 12.000 vatios de sonido.
  • El IMAX fue diseñado para hacer que los espectadores participen de la acción. Las pantallas IMAX para películas extienden más allá del límite de la visión de manera que los aficionados tienen un panorama completo de las imágenes. Las imágenes nítidas y el sistema de sonido digital de seis canales que rodea la sala de cine también ayudan a que el espectador se sienta inmerso en las películas.
  • La cámara IMAX de diseño especial fotografía el cuadro más grande jamás usado en películas de 65mm con movimiento horizontal. Debido al aumento en la capacidad para transmitir información que el gigantesco cuadro tiene, la cámara puede registrar imágenes con mucho mayor detalle que cualquier otra cámara de películas.
  • El sistema de películas IMAX fue inventado y desarrollado por Imax Corporation, establecida en Toronto, Canadá.

Los proyectores 3D:

• La clave del desempeño del sistema de proyección IMAX y de su fiabilidad, extraordinaria nitidez y claridad, es simplemente producto del tamaño de la pantalla, combinado con el singular movimiento de filmación "rolling loop", el cual adelanta el filme en forma horizontal con un movimiento suave y ondeante. Durante la proyección, cada cuadro de película es posicionado en pines fijos, mientras un vacío sostiene el filme contra la espalda de la lente. Como resultado, la película y la estabilidad del enfoque sobrepasan los niveles normales.
  • El proyector 3D, del tamaño de un vehículo, proyecta en forma alternada la imagen del ojo izquierdo y del derecho, sobre la pantalla gigante.
  • La lámpara del proyector Xenon de 1,5 kilovatios es tan brillante que si se colocara en la luna y se dirigiera hacia la tierra, sería fácilmente visible al ojo, sin ninguna ayuda.
  • La película es rodada en el proyector a 24 cuadros por segundo. Los "obturadores" del proyector alternan la imagen izquierda y la derecha a 96 veces por segundo.
  • La tecnología 3D se basa en la visión humana: Imita la forma en que vemos el mundo real. Cuando observamos un objeto, cada ojo tiene una vista ligeramente diferente del objeto. Por un proceso llamado visión estereoscópica el cerebro funde las dos imágenes en una sola en 3D.