Contacto: Isela Castillo (porta voz bilingüe)
213-744-7446
Pager number: 323-410-9160

El Final Ha Llegado Para la Nueva Película de IMAX y el Lanzamiento de STS-104 es la Última Misión de Filmación Para La Primera Película Espacial Tridimensional de IMAX

ESTACIÓN ESPACIAL
Salidas Diarias Comienzan el 19 de abril de 2002

LOS ANGELES - Salidas diarias a la Estación Espacial Internacional, a través de los teatros IMAX de todo el mundo, comenzarán el 19 de abril de 2002 con la presentación de la nueva película IMAX, patrocinada por Lockheed Martin. La película lleva por título "ESTACIÓN ESPACIAL", es una aventura tridimensional fuera de este mundo y llegará muy pronto al Teatro IMAX del California Science Center. Esta película tridimensional permite al público flotar en un ambiente sin gravedad y ser testigos de una panorama cósmico sin fin. El público puede viajar junto a los astronautas hacía la primera comunidad internacional en el espacio. La película es más que grande en la enorme pantalla de siete pisos de IMAX con la tecnología tridimensional más avanzada y 12,000 vatios del sistema de sonido digital.

ESTACIÓN ESPACIAL, de los productores de The Dream is Alive, Blue Planet, Destiny in Space, y Mission to MIR llega otra película sumamente bella y desafío tecnológico: la primera película tridimensional de IMAX acerca del espacio. ESTACIÓN ESPACIAL es la historia del logro más grande la ingeniería desde que llegó el hombre a la luna: la instalación en órbita de la Estación Espacial Internacional, mientras viaja 220 millas sobre la Tierra a 17,500 mph.

Producida por IMAX Space Ltd., una subsidiaria de la corporación IMAX y patrocinada por la corporación Lockheed Martin, en cooperación con la Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio (NASA), ESTACIÓN ESPACIAL es parte de la herencia de IMAX-Lockheed Martin que comenzó hace casi 20 años y que ha producido cinco películas para la pantalla grande.

ESTACIÓN ESPACIAL es el primer viaje cinematográfico a la Estación Espacial Internacional (ISS - por sus siglas en inglés) - donde el público puede experimentar por si mismos un ambiente sin gravedad a bordo de la nueva estación. Transportados por la magia de la tecnología tridimensional, el público viaja al espacio con los astronautas y cosmonautas desde el Centro Espacial Kennedy y el Cosmodrome Baikonur de Rusia hasta llegar a su nuevo hogar en órbita a 220 millas de la tierra. Ahora las personas de cualquier edad y lenguaje pueden trabajar juntos lado a lado con sus compañeros de la tripulación que están llevando a cabo su caminata espacial, construyendo y viviendo esta estructura en el espacio sin precedentes. La Estación Espacial Internacional es una maravilla técnica, sin paralelo en desafío y logro. Los astronautas y cosmonautas comparten sus tensiones y los triunfos de su gran desafío: horas de trabajo difícil y peligroso en el espacio, para poner todo en orden. La Estación Espacial Internacional no es la primera estación especial de la humanidad, ya que las estaciones rusas SALYUT y MIR, así como también el laboratorio estadounidense SKYLAB le precedieron. Pero esta estación es un esfuerzo verdaderamente internacional para crear una instalación de estudios permanente en el espacio.

ESTACIÓN ESPACIAL es la historia de esta asociacion única entre 16 naciones que construyeron un laboratorio en el espacio, una instalacion permanente para el estudio de los efectos de un ambiente sin gravedad a largo plazo y el paso necesario hacia el esfuerzo global y cooperativo necesario si deseamos ir a Marte algún día. La nueva película de IMAX-Lockeed Martin es una película para la humanidad de su hogar fuera del hogar.

ESTACIÓN ESPACIAL desafía la mente y llena nuestra necesidad humana de explorar el espacio. Para producir la primera película tridimensional del espacio, la corporación IMAX utilizó una innovativa tecnología tridimensional para diseñar e integrar dos cámaras tridimensionales de IMAX en la Estación Espacial y el transbordador espacial para permitirles a los astronautas filmar esta película única acerca de los viajes espaciales del siglo 21.

Veinticinco astronautas y cosmonautas, quienes fueron entrenados como cineastas, utilizaron la cámaras tridimensionales IMAX, especialmente diseñadas, para filmar más de 66,000 pies, (o 12 millas) de película de 65 milímetros en el espacio entre diciembre 1998 y julio de 2001. Esta aventura IMAX lleva al público en un viaje cinematográfico de descubrimiento desde el Centro Espacial Kennedy a la Estación Espacial Internacional orbitando a una velocidad de 17,500 mph, casi 220 millas de la tierra.

Las cámaras de IMAX viajaron desde Kazakhstan hasta Houston, desde el Centro Espacial Kennedy a 220 millas de la Tierra en un ambiente sin gravedad para documentar la historia de los más grandes desafios de la ingeniería desde que el hombre pisara la luna: la construcción en órbita de la Estación Espacial Internacional.

A una velocidad de 17,500 mph, el público de IMAX podrá unirse a los astronautas y cosmonautas de los Estados Unidos, Canada, Japón, Rusia y Europa, mientras construyen una comunidad verdaderamente internacional en el espacio.Las cámaras de IMAX capturaron siete tripulaciones del transbordador espacial y dos tripulaciones que residen en la estación, mientras transformaban la Estación Espacial Internacional en una estación permanente de estudios.

Por más de 15 años, Myers y sus colegas, Graeme Ferguson, productor y co-fundador de IMAX y James Neihouse, director de fotografía, han entrenado astronautas para ser cinematógrafos, directores, mezcladores de sonido y técnicos de luces. El mes pasado, los astronautas de NASA le otorgaron a James Neihouse el codiciado premio "Silver Snoopy", por su "continuo apoyo al programa espacial estadounidense.

A través de las películas IMAX, el mundo ha tenido una ventana a la exploración del espacio desde lo técnico hasta lo humano, ofreciéndole a NASA la forma más exitosa e increible para llevar su mensaje". Más de 70 millones de personas alrededor del mundo han podido explorar el espacio a través de la asociación IMAX-Lockheed Martin.

The California Science Center, localizado en el 700 State Drive en Exposition Park, Los Angeles, está abierto todos los días de 10 a.m. a 5 p.m., excepto el Día de Acción de Gracias, Navidad y Año Nuevo. La admission a las exhibiciones es gratuita; los precios de los boletos IMAX varían. Para información grabada acerca de los horarios de IMAX, comuníquese al (213) 744-7400. Para boletos por adelantado, precios para grupos o para hacer una reservación gratuita para un grupo de 15 o más (requerida), comuníquese al (213) 744-2019. Estacionamiento disponible en el estacionamiento para visitantes localizado en las calles Figueroa y 39th. El costo es $6 por automóvil. Tanto el Science Center como el teatro IMAX son accesibles para las sillas de ruedas. Para información general, visite nuestro sitio en la Internet en www.casciencectr.org.