Contacto:  Isela Castillo (portavoz bilingüe)
(213) 744-7446 o (213) 410-9160

30 de Enero del 2003

Una Película de Proporciones Titánicas Embarca el 9 de Febrero del 2003 al Teatro IMAX® del California Science Center

LOS ANGELES- Visitar el Titanic, el célebre transatlántico hundido, será una aventura para los amantes del cine, gracias a las fascinantes fotografías de archivo acompañadas de secuencias fílmicas de la expedición de 1991 al lugar donde se hallan los restos del siniestro. Estas imágenes y una conmovedora entrevista con una sobreviviente del Titanic son magníficamente capturadas en "Titanica" Presentada por la compañia de energía BP. "Titanica" ha regresado para una nueva presentación en el Teatro IMAX ® del California Science Center, el 9 de febrero del 2003.

Tome un viaje inolvidable al Titanic, el naufragio más famoso del mundo, y vive la aventura, el drama y el peligro de la exploración submarina en aguas profundas, en compañía de un equipo expedicionario internacional. Combinando las espectaculares imágenes de los restos que yacen destrozados en el lecho marino con los recuerdos de los sobrevivientes y varias fotografías de archivo realzadas por computadora, "Titanica" devuelve a la vida un notable recuento cargado de historia, ciencia y aspiraciones humanas. El público podrá experimentar nuevamente el tamaño real del Titanic en la enorme pantalla IMAX de 7 pisos, con lo último en tecnología, y un sistema de sonido digital de 12.000 watts ofrecidos por el Teatro IMAX® del California Science Center. Esta película de 40 minutos fue filmada por el galardonado cineasta Stephen Low durante la expedición del Akademik Keldysh al Atlántico Norte.

Considerado "inhundable" por la prensa, el Royal Mail Steamer (R.M.S.) Titanic fue el objeto móvil más grande y el transatlántico más lujoso de su tiempo. Equivalente a dos cuadras (882 pies) de largo y con un ancho de 92 pies, el buque zarpó de Southampton (Inglaterra) el 10 de abril de 1912, rumbo a la Ciudad de Nueva York. Tras chocar contra un témpano de hielo el 14 de abril a las 11:40 p.m., el Titanic se partió en dos. Poco más de dos horas después, a las 2:20 a.m. del 15 de abril, el Titanic se hundía en las heladas aguas del mar, frente a las costas de Terranova, llevándose a más de 1.500 personas, entre pasajeros (2.228 registrados) y miembros de la tripulación.

Aprovechando el gigantesco tamaño del formato fílmico de 70 mm de IMAX®, el productor/director de IMAX Stephen Low (The Last Buffalo, Beavers, y Super Speedway) presenta un dramático relato de la expedición de 1991 al Titanic, realizada por la empresa IMAX y un grupo expedicionario canadiense, estadounidense y ruso. La película ofrece asombrosas, y a menudo sobrecogedoras, tomas del navío, mientras descansa en el fondo marino del Atlántico Norte, en un contexto cuajado de secuencias históricas del buque en sus días de gloria. "Con IMAX, el espectador tiene la sensación de estar ahí mismo, con su visión periférica llena. Es realmente el único formato de película que puede hacer justicia al Titanic, tanto en escala como en resolución", comentó Low.

En su tiempo, el R.M.S. Titanic, el buque más grande y más lujoso construido hasta entonces, había sido descrito como inhundable. El 15 de abril de l9l2, en su viaje inaugural, chocó con un témpano de hielo y se hundió. Trágicamente, de los 2.228 pasajeros y miembros de la tripulación, un total de l.523 personas perdió la vida. Casi 80 años después, en el verano de l99l, una aventurada expedición canadiense, estadounidense y rusa salió a explorar el buque sumergido y a realizar importantes investigaciones científicas.

El director Low urde una dramática historia de esta moderna expedición y del legendario Titanic, el símbolo de una era. Espeluznantes y sorprendentes imágenes del Titanic, tal como el buque yaciendo en el lecho marino, quedan contrastadas con diversas fotografías de archivo, tomadas en 1912 y exquisitamente conservadas, del buque en su momento de máximo esplendor. Acompañan las imágenes emocionantes y elocuentes comentarios de Eva Hart quien, entonces una niña de siete años, sobrevivió esa trágica noche en la que perdió a su padre.

Según Low, el público verá en extraordinario detalle el fantasmal buque hundido. La expedición realizó 17 inmersiones en dos sumergibles de punta, Mir I y Mir II, que trabajaron desde el buque de investigación más grande del mundo, el Akademik Keldysh, de Rusia. Usando luces submarinas HMI de diseño especial -las más poderosas jamás usadas bajo el agua-, la expedición pudo ver grandes extensiones del naufragio.De no haber sido por esas luces, "Titanica" no hubiese sido posible.

Un equipo de científicos que participó en la expedición usó el Titanic como indicador de tiempo para medir los procesos medioambientales que ocurren en las aguas profundas. A esas profundidades, el mar no es el vacío pasivo e inerte que se piensa. Corrientes activas indican que el lecho marino no es un tiradero de los desechos del mundo: veintiocho especies de animales y cuatro de peces habitan los restos del buque hundido. La expedición y las secuencias fílmicas entregarán a los científicos valiosos datos dignos de estudio en años venideros.

André Picard, entonces vicepresidente de la empresa Imax, Películas, introdujo a Low y MacInnis a principios de la década de l990 y, junto con Michael McGrath, ex presidente de Imax, Películas y Distribución, reunieron el financiamiento en tiempo récord. Un año más tarde, los miembros de la expedición se dirigían a las Bermudas, primero para poner a prueba las luces y luego para ir al sitio mismo donde se halla el Titanic.

"Titanica" es una película dirigida por Stephen Low y producida por Low y Pietro Serapiglia. Los productores ejecutivos son André Picard y el doctor Joseph MacInnis. El proyecto fue posible gracias a la participación de Telefilm Canada, Export Development Corporation, Zurich Canada, Motion Picture Guarantors Ltd., Ontario Place, el Canadian Museum of Civilization, y Undersea Imaging International Ltd., una subsidiaria integral de la empresa Imax®.

Nota para editores:
"Titanica" regresa para una nueva presentación en el California Science Center. Los invitados pueden tener una "experiencia Titánica" presenciando en la pantalla gigante IMAX, una exploración submarina en aguas profundas, y luego viendo más de 250 artículos recuperados en la exhibición “Titanic: la Exhibición de Artefactos” , expuesta simultáneamente con la película. Los precios de la combinación IMAX/Exposición son de US$15,00 adultos, US$12,00 mayores de 60 años, y US$7,00 niños de 4 a 12.

El California Science Center, ubicado en 700 State Drive, en el Exposition Park de Los Ángeles, está abierto diariamente de 10 a.m. a 5 p.m., excepto el Día de Acción de Gracias, Navidad y el Día de Año Nuevo. La entrada para la exposiciónes es gratuita. Para escuchar la información grabada sobre las horas de presentación de IMAX, llame al (213) 744-7400. Para la compra adelantada de boletos, las tarifas de grupo o para hacer reservaciones de visitas de grupo de 15 ó más personas (requerido), llame al (213) 744-2019. Se ofrece estacionamiento en el lote para visitantes situado en la calle Figueroa y 39 a un costo de US$6 por automóvil. Tanto el Science Center como el Teatro IMAX tienen acceso especial para sillas de ruedas. Para obtener información general, llame al (323) SCIENCE o visite nuestro sitio en la red en www.casciencectr.org .